jueves, 9 de febrero de 2012

Linda Baker: "LA MUJER DE HIERRO"



http://emilioelmoro.blogspot.es/img/LindaHomenaje.jpg
 LINDA BAKER: LA MUJER DE HIERRO.
Amigas y amigos emiliomorunos, no podemos dejar de aprovechar este blog de recuerdo latente para aclamar a una de las grandes mujeres que compartieron escenario y época con nuestro loado Emilio, se trata de Linda Baker, Ángeles según la bautizaron en Cenizate, su pueblo natal..

Tronaban los años sesenta y una valerosa mujer de Cenizate (Albacete) llenaba las plazas de toros y los estadios de España y Portugal: LINDA BAKER, “LA MUJER DE HIERRO”.

Ángeles Villa Garzón nació en Cenizate y emigró con su familia a Valencia en busca de trabajo, ya mostraba su fuerza en la panadería en la que trabajaba. Tomó la decisión de ser rejoneadora y fue una de las primeras mujeres de nuestro país que se dedicó al arte del rejón, pero no sería esto lo que le diese fama internacional.
Fue su amigo Sebastián  Llull, “El Sansón del Siglo XX”, quién la animó a dedicarse al mundo del espectáculo tras ver cómo rompía mazas de naipes como si fuesen papel de seda. Después de esta ilusión inicial y con el apoyo de su futuro marido Paco Blay (director artístico taurino e importador de abanicos de lujo), se lanzó al ruedo de una manera muy especial: arrastrando camiones atados a su melena, sujetando vespas con ambos brazos, tirando de autobuses con su boca, doblando barras de hierro con sus manos y toda serie de exhibiciones de su descomunal fuerza que uno se pudiese imaginar. Un verdadero prodigo de la naturaleza.http://emilioelmoro.blogspot.es/img/Linda1.jpg(Linda Baker tirando de una Vespa)


Conociendo las barreras que se imponían en su época a toda mujer nos podemos imaginar con cuantos problemas se encontró tras decidir dedicarse al mundo circense. Pese a esto su acogida por el público de todas partes fue grandiosa. “Yo iba a una plaza y me mostraba decidida, femenina, siempre cuidando mi trabajo y haciendo lo que ponía en el cartel y la verdad es que España entera me ha acogido muy bien, me han admirado mucho”, dijo en una entrevista tras el merecido homenaje que le brindaron en Albacete el pasado Festival Internacional de Circo.
Más de veinticinco años de su vida dedicó a mostrar su fuerza sobrehumana; “he hecho muchas cosas, por ejemplo arrastrar un camión o un autocar con 60 personas dentro, con la boca, esto para mí es una proeza, incluso de la fuerza, había veces que creía que los riñones me salían por la garganta, he hecho mucha fuerza, y nunca he engañado a la gente”.
http://emilioelmoro.blogspot.es/img/Lindaautocar.jpg (Linda Baker arrastrando un autocar)
A los 47 años se quitó el traje de superheroína y puso los pies en la tierra para dedicarse a su familia. Los carteles de “¡Superdotada atleta que anula la fuerza de dos caballos!” quedaron acartonados en los desvanes. Como ella muchos han caído en el olvido de una vida veloz que aparca a sus héroes y los sustituye por placebos digitales.
Así pues, un brindis por Linda Baker, por el Sansón del Siglo XX, por Torso del Bisonte, por El Faro de Maspalomas, por el Capitán Bunter y por todos los que se dejaron la vida para alegrar una época en la que había poco de lo que reírse.


                                                               (Publicado en "La Gallina" - Reto Fanzine 2011)

1 comentario: