jueves, 9 de febrero de 2012

Josele Santiago y Emilio el Moro


JOSELE SANTIAGO Y EMILIO EL MORO

JOSELE SANTIAGO  -  EMILIO EL MORO. ENCUENTROS EN SANTIAGO

http://emilioelmoro.blogspot.es/img/josele.jpg 

No hay dos sin tres. Si ya antes hablábamos de la posible abducción emiliomoruna de músicos y cantantes como Manolo Kabezabolo y Juan Abarca hoy os presento un nuevo caso.
Se trata de Josele Santiago.
Josele Santiago, epicentro enemigo y, para mí, un ídolo musical de juventud que nunca ha dejado de serlo. Recorrí  lo que pude recorrer para ver sus conciertos, le tiramos un cocodrilo gigante de peluche en el Guitar Club y se lo puso a su lado en el escenario, jugué con él al futbol en aquel inolvidable y etílico concierto de Madrigueras, he meado con él en los wáteres de Villamalea y en fin, tantas cosas a la sazón insignificantes que a mí me hacían pasar la noche despertándome en sueños y otras tantas que, incluso recuerdo que hayan pasado, seguro que sencillamente las albergué en mi memoria porque me daba la gana de hacerlo y, además, no hacía daño a nadie con ello.
Pues sí, el gran Josele también lleva dentro a Emilio el Moro. Por lo que he podido saber de mano de otros especímenes atrapados por Josele Santiago, éste tenía casettes de Emilio El Moro y le encantaba escucharlos cuando iban de gira. Me lo estoy imaginando y lo estoy viendo como si entre medias estuviese yo. Aunque bueno tampoco hace falta tirar de imaginación ni de chascarrillos para esto, leed lo que Josele dijo en una entrevista para elmundo.es en octubre del 2008:
"Me encantan Fats Waller y Chavela Vargas y Ray Davies y Gainsbourg. No hay por qué escoger, por ejemplo, entre Bob Dylan y Lou Reed. Incluso gente que no me interesa nada, como Michael Jackson o Bruce Springsteen, merece mi respeto porque se curran su trabajo con honestidad. Aunque, sobre todo, me apasiona lo que hacía el grandísimo Emilio El Moro".

Por si esto fuese poco hay una entrevista buenísima que le hizo Ricardo Aguilera en la que Josele se despachó con lo de Emilio El Moro:

                                 http://emilioelmoro.blogspot.es/img/emilioelmoroundisco.jpghttp://emilioelmoro.blogspot.es/img/josele2.jpg


                       (fragmento de la entrevista de Ricardo Aguilera a Josele Santiago)


P- Puesto a elegir un autor de canciones que te sirva como faro en la profesión, ¿con quién te quedas?

R- Con Emilio el Moro. No hay más que ver una foto suya para decir “este es de los míos”. El otro día me enteré, hablando con Raimundo, que su padre se iba de tourné con Emilio el Moro. Lo que no entiendo es cómo no le censuraron en su época. Como se supone que era humorista y hacía parodias, colaba. Me consta que era un gran guitarrista y cantaor, con varios concursos ganados, pero algo le pasó que decidió no volver a cantar en su puta vida. Mi padre me contó que fue a Cabra a cantar y que la gente le gritaba “¡En serio, en serio!”, para que cantara por derecho, pero él ni caso. Retrataba la España que había, partiendo de la que salía en los medios, lo cual tiene mucho mérito. La vuelta que le da al “Romance de valentía” es eso, lo que se suponía que era España y lo que era en realidad. Y las versiones que hacía de los Beatles eran tremendas. Nosotros también hemos hecho algo así, pero para cantarlo en la furgoneta. Tenemos una versión del “Sgt. Peppers”, que se llama “Se hace el longuis Pepe”, y dice: “Pepe se hace el longuis y no quería pagar”, y luego el estribillo: “Se hace el longis Pepe, se hace el longis Pepe, se hace el longuis Pepe, en el bar”. Entre tantos proyectos que tenemos, habíamos pensado hacer un disco de temas de los Beatles en español. También estaría la versión de “Tell me why”, que dice: “No es muy guay, julai, que te apalanques tanto el may”.




La prueba está en las dos canciones que Josele versionó de Emilio El Moro.
Por un lado el tema “La Felicidad” (Palito Ortega/Emilio El Moro)  en el disco de la película “Se buscan fulmontis”  (Virgin/Alkilo Discos 1999). Esa frase de “… la Felisa va, a, a, a, a, con un gran pollón, oh, oh, oh, oh, anda para atrás, a, a, a, a, y sin pantalón, oh, oh, oh, oh” es buenísima.
http://emilioelmoro.blogspot.es/img/fulmontis.jpg
Por otro está la grabación de una prueba de sonido en Santiago de Compostela el 24 de noviembre del 2000 con la canción Romance de Valentía (León y Quiroga/versión Emilio el Moro) que posteriormente aparecería en el doble CD y LP “Obras Escocidas (1985-2000)” (Chewaka-2001).
http://emilioelmoro.blogspot.es/img/obrasescocidas.jpg

Si ambas son realmente sublimes esta última me pone los pelos como escarpias; así que ahí os dejo la letra y un enlace http://www.youtube.com/watch?v=Xk0zuQPwmsg para ver el video de un ensayo en directo de “Romance de Valentía” con  Josele en estado puro, ese que nos rasca las entrañas cuando escudriña las suyas al cantar (comienza la canción en el 1:23).
Otra muestra más de abducción verificable de este grande por otro grande. Desde aquí doy las gracias a Josele Santiago por sacar a la luz a un desgraciadamente olvidado como lo es Emilio El Moro, aunque casi que prefiero que sea así. Hay cosas que no pueden caer en manos de todos. No es por oligarquía musical gassetiana por lo que lo digo sino porque realmente lo pienso.

Romance de valentía
(Quintero/León/Quiroga-versión Emilio El Moro)
Era mu poco en la vía 
tan poco que nada era 
por no tener no tenía 
ni vergüenza en la cartera
Era un triste aficionao 
que buscaba la ocasión 
de tragarse de un bocao 
más de medio salchichón
Y echándole valentía 
se fue pa una vaca blanca 
que estaba recién paría 
en campos de Salamanca
No embistas vaca bonita 
no embistas por cariá 
yo sólo quiero ordeñarte 
que nadie lo va a notar
Aquí no hay plaza ni nombre 
ni traje tabaco y oro 
aquí hay un tío con más hambre 
que los pavos de Bartolo
En pisarme no repares 
te concedo hasta el perdón 
dame leche por tu pare 
porque ya no tengo mare 
ni quien me dé Pelargón
Todas las noches saltaba 
sin miedo la palanquera 
y en el corral no dejaba 
ni un pollo pa Nochebuena
Quizá fuera colorao 
el tomate que cogió 
y mordiéndole un costao 
ni una pipa le dejó
Pero le salió Matías 
que vino con una tranca 
y el niño de Andalucía 
quedó tieso en Salamanca
Adiós plaza de Sevilla 
ya nunca me habrás de ver 
tengo partías seis costillas 
la tibia y el peroné
Adiós capote de hule 
que fuiste mi compañero 
morir en esta pelea 
es cosa de buen ratero
Ya vestío de alamares 
no ha de verme la afición 
y como este tío no pare 
por la gloria de mi mare 
que se acaba la función
(hablado:) 
Allí quedó entre las matas 
ninguno lo vio caer 
nadie rezó tan siquiera 
ni una homalía por él
Por él ninguna serrana 
lloró de luto vestía 
y se quedó en Salamanca 
con las costillas partías


No hay comentarios:

Publicar un comentario